La pasión de la lectura

Para nosotras yo no es un sueño. El Garaje de libros abre sus puertas el martes 7 de septiembre a las 19h00. No te pierdas este momento único y acompáñanos en nuestra sede: Calle Primera 500 y Las Monjas.
Desde hace más de un año que este espacio apareció y esporádicamente ha abierto sus puertas al público que ha llegado para llevarse verdaderos tesoros. En el Garaje hay libros usados, sí, libros que pertenecieron a personas, que como ustedes, aman o amaron los libros. Algunas de esas personas ya no están con nosotros, pero a través de sus libros podemos recordarlas.
El Garaje de Libros resultó de antiguas iniciativas, como por ejemplo, aquella en la que a través del blog La mandrágora, primero, y luego, El cadáver exquisito, se propuso una actividad de intercambio de libros en la Zona Rosa de Guayaquil. Primero afuera del desparecido bar La Zurda y gracias a la amabilidad de Enrique Moreno y luego de Ojos de Perro Azul, cuando Liliana Garcés y Rubén Segovia, quedaron encantados con esta idea y me permitieron usar su bellísima mesa de billar, como repisa, para mis libros. Muchos de esos libros fueron donados, y por eso la meta era propagar las posibilidades de lectura intercambiándolos con otros libros llevados por personas que estuvieran de acuerdo con este sistema de intercambios.
Más adelante, ya en La casa morada, esta actividad empezó con un fondo muy rico proporcionado por uno de los grupos más antiguos de lectura del país: Las mujeres del Ático. Es por esto que esos libros, o los que han llegado al Garaje por la vía del intercambio, permanecen en una mesa especial a la espera de seguir intercambiándose.
Este mismo día, 7 de septiembre, además, celebramos un mes más de liberación de libros, una iniciativa que llega desde México hasta Guayaquil y otras ciudades de América Latina, a través de la campaña de Letras Voladora de Libro Libre América.  La idea es dejar libros en lugares públicos para que otras personas puedan leerlos y luego volverlos a liberar todos los siete de cada mes.
El Garaje de Libros, entonces, abre sus puertas con libros para intercambiar, libros usados que tienen un bajísimo costo, y libros de Saldo de la editorial Planeta que ha tenido la delicadeza y sensibilidad de apoyar esta iniciativa que busca promover la circulación de libros usados y de saldo.
En este camino hay muchas personas que se merecen una mención especial porque siempre han apoyado la difusión de los libros: no podemos dejar de mencionar al mejor librero de esta ciudad, Marco González, a todas las personas que han donado generosamente libros para el Garaje, a todas las personas que cada mes se acercaron a curiosear nuestros libros y optaron por intercambiar los suyos, y sobre todo, aquellas personas que colaboraron gratuitamente acompañándome  en esta actividad. No puedo dejar de mencionar tampoco al auspiciante más importante del día de inauguración: Ron San Miguel, a través de Andrés Zerega, que tiene un especial interés en los eventos culturales de Guayaquil. Esa noche creo que me darán la razón después de probar los espectaculares Mojitos que llegarán al Garaje de Libros.
En este nuevo período del Garaje de Libros, Elizabeth Vélez, lectora y miembro del club de lectura de literatura contemporánea de La casa morada, se une a esta empresa cultural, como debería llamarse, con todo el entusiamo que la caracteriza. Sin su aporte, el Garje de Libros, no habría podido abrirse formalmente al público.
Esperamos que cada día, más personas puedan acercarse a este maravilloso universo que es el de los libros. Y como dicen nuestros amigos de Libro Libre América: Un libro guardado es como una medicina que no cura.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones!!!!!!!!!!
    Gracias por abrir ese espacio tan necesario!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valentina, esperamos contar contigo el día de la inauguración. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que se le de el debido incentivo a la literatura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio, esperamos verte el día de la inauguración...

    ResponderEliminar
  5. A Favor del intercambio de libros. ¡Fabuloso!
    Pienso que teniendo un grupo en Facebook (o alguna otra red social), podrían darle más publicidad a La Casa Morada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rapahel, ojalá puedas visitarnos pronto!

    ResponderEliminar
  7. Sí de hecho, quiero hacerlo, pero tengo mis dudas sobre cómo funciona el sistema. Tengo libros que quiero intercambiarlos o venderlos, porque los tengo casi nuevos. Sólo los leí una vez (a pesar de que un libro que vale la pena debe leerse más de una vez), pero quiero leer otros, como "Ensayo sobre la ceguera" pero no quiero comprarlo jaja sino "intercambiarlo". si pudieras sacarme de mis dudas, sería excelente.
    Gracias.^^

    ResponderEliminar